“Boba Fett”: la película de “Star Wars” que se niega a morir

El director y guionista de Logan trabaja en un largometraje del popular caza recompensas de Star Wars.

“Del director de Logan” suena muy atractivo vinculado al universo de Star Wars, al menos hasta que escuchas que la película girará en torno a “Boba Fett”.

The Hollywood Reporter informó esta tarde que James Mangold dirigirá y escribirá un largometraje protagonizado por el popular caza recompensas de la saga creada por George Lucas. Si mal no recuerdan, un filme de “Boba Fett” fue uno de los primeros que empezó a sonar cuando Disney compró Lucasfilm en octubre de 2012, pero ese proyecto, que iba a ser dirigido por Josh Trank, se cayó una vez salió su desastroso reboot de Fantastic Four. En inglés, a esto se le dice: “we dodged a bullet”.

Ahora, “the bullet is back”, aunque esta vez el pistolero está muchísimo más capacitado.

“Boba Fett” ha sido uno de los personajes más idolatrados de “Star Wars” desde que apareció en The Empire Strikes Back, y con buena razón. Visualmente, se ve extremadamente cool y badass, y eso es todo lo que necesitábamos saber de él, ¡así que hagamos toda una película para explicar por qué es cómo es y restarle todo el misterio que lo rodea! ¿Cuáles son sus pasiones? ¿Qué hace en su tiempo libre? ¿Desde cuándo conoce a Jabba? ¿Cuántos baños hay dentro del Slave-I? ¿Se considera pansexual?

Sarcasmo aparte, sí, sé que existen múltiples novelas, cómics y otros medios que han desarrollado el trasfondo del infame “bounty hunter”. Y, sí, sé que muchos quisiéramos olvidar que George Lucas ya nos presentó la infancia de “Bobi” en Attack of the Clones, donde queda implícito que básicamente hereda tanto la armadura como la nave de su clon/padre (quizás aún guarda la cabeza decapitada de “Jango” que se quedó dentro del casco). También cabe recordar que la última vez que vimos a “Boba Fett” fue entrando de cabeza en el “sarlacc pitt” en Return of the Jedi, donde se suponía que fuese lentamente digerido por mil años, hasta que el “Expanded Universe” lo sacó de ahí. ¿Cómo? No sé. Star Wars, al menos para mí, siempre ha sido algo prácticamente exclusivo del cine.

La pregunta es, ¿qué haces ahora con este personaje? Ya sabemos cómo luce sin la máscara, y nadie espera ver a Temuera Morrison liderando el futuro blockbuster, así que el “recasting” está más que asegurado. ¿Supongo que lo esperado sería una historia que transcurra en algún punto entre Attack y Empire? ¿“Boba Fett” de adolescente? Acepto que Solo: A Star Wars Story me dejó bastante cínico en torno al futuro de estos spin-offs. Sigo pensando que son una mala idea, y la de “Boba Fett” es particularmente mala, pero si alguien tiene que hacerla, Mangold me parece una excelente opción…

PERO.

El nombre del director carga mucho peso tras el éxito de Logan, una de las mejores películas que han salido del género de los superhéroes, pero esto es Disney, no Fox. Un filme como Logan jamás hubiese sido producido por la casa de Mickey Mouse, al menos no con su modelo de entretenimiento cinematográfico actual. Y no es que una película de “Boba Fett” tenga que ser clasificada “R”, pero sí debería tener un filo más áspero que el estudio no ha demostrado interés en perseguir.

Basta con ver lo que ocurrió con Rogue One y Solo, dos proyectos asignados a directores emergentes que llegaron con ganas de hacer algo distinto. Gareth Edwards quería realizar un filme bélico en el universo de Star Wars, hasta que Lucasfilm vio su primer corte, intervino y trajo a Tony Gilroy para “arreglar” Rogue One. En el caso de Solo, Chris Lord y Phil Miller ni siquiera pudieron acabar el rodaje. Ambos fueron despedidos y el estudio recurrió a Ron Howard para prácticamente rehacer el largometraje completo. Mangold no es ningún novato. Es un director tenaz, testarudo y sin pelos en la lengua. Tener el control sobre su película es una prioridad, y dudo mucho que se deje mangonear.

Considerando el historial de Lucasfilm con sus directores hasta el momento, no me sorprendería ver otro novelón tras las cámaras. Yo tomaría esta película de “Boba Fett” con pinzas hasta que anuncien el inicio de la filmación, y aun así, cualquier cosa pueda pasar una vez comience. Eso sí, no la esperen por buen tiempo. Mangold estará ocupado. Actualmente trabaja en la preproducción de Ford v. Ferrari y se espera que de ahí pase a dirigir la adaptación de The Force, que no tiene nada que ver con Star Wars. Es una novela policiaca. Así que Boba Fett: The Movie no llegará a los cines hasta, al menos, el 2020.

Posted by Mario Alegre Femenías

Nacido en Puerto Rico y criado en el cine, Mario Alegre Femenías se desempeña como crítico de cine desde el 2003. Sus héroes cinematográficos incluyen a David Lynch, Akira Kurosawa, Studio Ghibli y Mr. Miyagi. En su tiempo libre disfruta de los juegos de mesa, los videojuegos y educar a sus hijos "on the ways of the Force".

Comparte tu opinión

%d bloggers like this: