Decepción con “Justice League” sacude la cúpula de DC Films

El estudio Warner Bros. comienza a hacer movimientos internos tras la pobre recepción en la taquilla.

El  problema de Warner Bros. con las películas de DC nunca ha sido el fracaso taquillero. Todas sus películas han generado cientos de millones de dólares en la taquilla. El problema es que no han ganado lo esperado, y la más nueva tiende a generar menos ganancias que la anterior.

Cuando tu gran junte de superhéroes recauda menos que todos tus filmes anteriores, evidentemente algo anda mal, y los efectos de la decepcionante taquilla de Justice League ya están empezando a tener consecuencias.

La empresa matriz Time Warner está frustrada con la decisión de Warner Bros. de continuar contratando a Zack Snyder a pesar de que no ha logrado producir buenos resultados.

Variety informa que Joe Berg -el productor a la cabeza de la división dentro de Warner Bros. que se encarga de los largometrajes de DC- estará abandonando esa posición para convertirse en socio de Roy Lee, el productor de The Lego MovieIt. Al  momento, el estudio no ha nombrado su reemplazo. Mientras, Geoff Johns, el autor de cómics, guionista y productor que ha estado fungiendo como el director creativo de DC Entertainment, permanecerá en esa posición, aunque la publicación señala que su rol dentro del estudio podría transformarse en el futuro, asumiendo un papel más de consejero.

Las fuentes de Variety también apuntan a que Warner está considerando integrar las operaciones de DC Films a la división cinematográfica del estudio como tal. Actualmente, DC Films tiene su propio edificio dentro del lote del estudio en Los Ángeles, similar a como Marvel funciona dentro de Disney, algo que les otorga cierto grado de autonomía. Esta movida de DC Films arroja serias dudas sobre las expectativas del estudio en torno al futuro de sus películas de superhéroes, cuyo universo cinematográfico jamás ha logrado despegar con el mismo éxito que ha tenido Marvel, tanto en la taquilla como entre los críticos de cine.

De acuerdo con la publicación, los cambios -que se implementarán en enero 2018- cuentan con el aval de los líderes corporativos de la empresa matriz Time Warner, quienes están decepcionados con la pobre recepción que Justice League en la taquilla. Tras tres semanas en cartelera, el filme de Zack Snyder ha acumulado $570 millones alrededor del mundo. El estudio esperaba que esta fuera su The Avengers, que en el 2012 recaudó $1,500 millones, cifra que esta muy lejos de ser una posibilidad para Warner Bros.

En duda el regreso de Affleck y Snyder

El reportaje de Variety también revela que, mientras Snyder continúa involucrado como uno de los productores detrás de Wonder Woman 2Aquaman, al momento no hay planes de que vuelva a sentarse en la silla del director. El trabajo de Snyder en Man of Steel Batman v Superman recibió fuertes críticas, inclusive de parte de la cúpula de Time Warner, que -de acuerdo con el artículo- está frustrada con la decisión de Warner Bros. de continuar contratando al director a pesar de que no ha logrado producir buenos resultados.

Por otro lado, el regreso de Ben Affleck como Batman ha sido fuente de múltiples rumores en el pasado año. Su envolvimiento en la película standalone del superhéroe se ha ido reduciendo de director, guionista y protagonista a meramente protagonista, y esto último aún no está confirmado. De acuerdo con Variety, mientras se espera que Affleck vuelva a interpretar al Dark Knight en el filme de Flash -que continúa en el aire, tras perder a más de un director-, es poco probable de que él vaya a protagonizar el largometraje dirigido por Matt Reeves (War for the Planet of the Apes), quien está interesado en buscar una cara nueva para el papel.

Recientemente argumenté en una columna de opinión que el problema principal de estas películas de DC había sido el mal manejo del personaje de Superman, algo que pudo haber sido remediado en una Man of Steel 2 que jamás se materializó. Pero la prisa también fue el mayor enemigo de Warner, el querer llegar lo más rápido posible a Justice League sin establecer debidamente la cimienta de este universo.

Posted by Mario Alegre Femenías

Nacido en Puerto Rico y criado en el cine, Mario Alegre Femenías se desempeña como crítico de cine desde el 2003. Sus héroes cinematográficos incluyen a David Lynch, Akira Kurosawa, Studio Ghibli y Mr. Miyagi. En su tiempo libre disfruta de los juegos de mesa, los videojuegos y educar a sus hijos "on the ways of the Force".

Comparte tu opinión

%d bloggers like this: