De gira por la Isla el documental “Jurakán: Nación en resistencia”

La coproducción entre Puerto Rico y México tendrá varias exhibiciones libres de costo durante el mes de agosto.

El documental Jurakán: Nación en resistencia”, que reúne a más de 40 puertorriqueños para contextualizar los eventos más importantes en la historia de Puerto Rico, se estará proyectando en varios puntos de la Isla durante el mes de agosto.

Con el propósito de presentar a través de su propuesta cinematográfica “la  historia del coloniaje, la dignidad humana y la búsqueda por un mejor mañana”, la coproducción entre México y Puerto Rico se exhibirá libre de costo en las siguientes fechas y localidades:

  • Agosto 1 – Plaza Pública de Lajas – 8pm
  • Agosto 10 – Centro Cultural de Ponce – 7pm
  • Agosto 17 – Centro Cultural de Arroyo – 7:30pm
  • Agosto 23 – UPR Humacao – 10:30am
  • Agosto 24 – UNE Carolina – 6:00pm
  • Agosto 25 – Centro Cultural de Luquillo – 7:00pm
  • Agosto 28 – UMET Jayuya – 9:00am

Cada función contará con un conversatorio con alguno de los realizadores tras concluir la proyección.

Codirigido por el mexicano Gonzalo Mazzini y la puertorriqueña Rosa Emmanuelli Gutiérrez, Jurakán: Nación en Resistencia condensa 17 años de historia en 92 minutos, por medio de entrevistas a artistas, políticos, economistas e historiadores, que tocan temas desde la invasión del ejército estadounidense en 1898 hasta la imposición de la Junta de Control Fiscal bajo la ley Promesa.

Para más detalles, visite https://www.facebook.com/JurakanPuertoRico/

Nota al calce: Aunque reseñaré el documental formalmente más adelante, aprovecho para invitarlo a que lo vea en cualquiera de estas funciones. La mirada desde afuera que le imparte el extranjero Gonzalo Mazzini a la historia de Puerto Rico le da un toque particular a la propuesta, y se complementa muy bien con el excelente trabajo documental que ha estado produciendo en el patio en este último año. 

Posted by Mario Alegre Femenías

Nacido en Puerto Rico y criado en el cine, Mario Alegre Femenías se desempeña como crítico de cine desde el 2003. Sus héroes cinematográficos incluyen a David Lynch, Akira Kurosawa, Studio Ghibli y Mr. Miyagi. En su tiempo libre disfruta de los juegos de mesa, los videojuegos y educar a sus hijos "on the ways of the Force".

Comparte tu opinión

%d bloggers like this: