Las otras películas más esperadas del 2018

Porque no todos son blockbusters, precuelas, secuelas y superhéroes.

Avengers: Infinity War, Deadpool 2, Black Panther, Aquaman, Ready Player One, Jurassic World: Fallen Kingdom, X-Men: Dark Phoenix… etc. Si eres fanático del cine, seguro ya conoces cuáles son los blockbusters más esperados de este año que apenas comienza, y si no sabes cuándo estarán en cartelera, la galería al final de esta página te indicará cuánto te falta para verlos. Pero hay filmes que pasan inadvertidos por los radares cinematográficos de muchos hasta que comienzan a hacer ruido por las redes sociales o son vitoreados por la crítica. El siguiente listado destaca cuáles son esos títulos que deberías anotar en tu watch list.


El silencio del viento

El primer largometraje del cineasta puertorriqueño Álvaro Aponte Centeno está al tope de mi lista de los estrenos más esperados del 2018. Recién proyectada en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata -donde obtuvo muy buena acogida y recibió dos menciones especiales del jurado-, la película narra la historia de los indocumentados que a diario intentan entrar a Puerto Rico y el drama de la familia local que los ayuda a establecerse en la isla. Al momento se desconoce cuándo se estará exhibiendo en las salas del país.


Unsane

Steven Soderbergh

Tras romper su “retiro” de cinco años de la pantalla grande con Logan Lucky, el director Steven Soderbergh regresa a su faceta experimental con este thriller grabado en un iPhone y protagonizado por la británica Claire Foy (The Crown) como una mujer que es internada es un manicomio en contra de su voluntad. Cabe mencionar que ahora en enero Soderbergh estrena en HBO su más reciente experimento, la serie Mosaic, que cuenta un misterio a través de un app que permite al espectador ver los hechos desde distintas perspectivas.


Isle of Dogs

El director Wes Anderson retoma la técnica de la animación stop-motion para contar la historia de Atari Kobayashi, un niño de 12 años bajo la custodia de un corrupto alcalde que decreta que todos los perros de la ciudad sean exiliados a un islote en la costa japonesa que sirve de vertedero. Atari emprende una aventura para encontrar a su perro y -junto a otros caninos- defender a estas mascotas de las autoridades niponas.


The Happytime Murders

The Happytime Murders

En un mundo en el que los humanos coexisten con los títeres -a quienes tratan como ciudadanos de segunda clase-, un detective marioneta investiga el asesinato de su hermano, cuyo sicario aparenta estar matando a los integrantes de una famosa serie infantil de los 80, llamada The Happytime Gang. Dirigida por Brian Henson, hijo del legendario Jim Henson, la película tienes aires de ser una versión moderna de Who Framed Roger Rabbit?. El junte de puppets con comediantes de la talla de Melisa McCarthy, Maya Rudolph y Joel McHale me parece muy prometedor, y más cuando todo apunta a que será una comedia para adultos.


Widows

Steve McQueen

El director Steve McQueen (12 Years a SlaveShame, Hunger) se une a la guionista Gillian Flynn (Gone Girl) en este heist movie acerca de unos ladrones que mueren cometiendo un crimen y sus viudas se encargan de terminar el atraco. El reparto cuenta con el talento de Viola Davis, Daniel Kaluuya, Robert Duvall, Liam Neeson, André Holland y Carrie Coon, y si nada de esto que has leído te emociona, chequéate el pulso. Quizás estés muerto.


Tully

Siete años después del estreno de Young Adult, esta tragicomedia reúne a la guionista Diablo Cody, el director Jason Reitman y la actriz Charlize Theron, quien interpreta a una madre que, tras dar a luz a su tercer hijo, recibe como un obsequio los servicios de una nanny, interpretada por Mackenzie Davis. Poco más se sabe de la trama fuera de que Theron aumentó 35 libras para el papel.


Suspiria

Suspiria

Como regla general, uno jamás debería emocionarse por los remakes, pero hay excepciones. Por ejemplo: cuando se anunció que alguien se atrevería a rehacer Suspiria, el clásico giallo del maestro Dario Argento, la reacción natural de la mayoría fue de rotundo rechazo. Sin embargo, la nueva versión estará a cargo de Luca Guadagnino, el director de las sublimes películas europeas I am Love y Call Me By Your Name, quien ha dicho públicamente que su objetivo no es rehacer el emblemático largometraje de horror, sino producir un tipo de homenaje que emule los sentimientos que Suspiria provocó en él. Para ello, Guadagnino volverá a colaborar con Tilda Swinton (irreconocible en la foto) y Dakota Johnson. Y como si esto fuera poco, el vocalista de Radiohead, Thom Yorke, tendrá a su cargo la banda sonora. ¿Qué más se puede pedir?


Una mujer fantástica

La más reciente película del cineasta chileno Sebastián Lelio (Gloria) ha sido celebrada en cuanto festival se ha presentado y pronto podría estar compitiendo por el Oscar. Protagonizada por Daniela Vega, la trama gira en torno a una mesera que de noche trabaja como cantante de un club y su proceso de duelo tras la muerte de su novio.


You Were Never Really Here

La gran Lynne Ramsey dirige este Taxi Driver moderno acerca de una joven adolescente desaparecida y el asesino a sueldo que se encarga de rescatarla. El largometraje causó sensación en Cannes cuando debutó ahí el año pasado, y ahora tendremos la oportunidad de verlo gracias a su distribución a través de Amazon.


Zama

Ha pasado una década desde la última película de la directora argentina Lucrecia Martel (La mujer sin cabeza).  La espera ha sido larga, pero termina este año con el estreno de esta cinta acerca de un oficial de la Corona Española que en el siglo 18 se le encomendó la captura de un ladrón en Paraguay. El libreto adapta la novela homónima de 1956 escrita por Antonio Di Benedetto y el filme fue producido por Agustín y Pedro Almodóvar.


First Man

First Man

Damien Chazelle, el célebre director de la oscarizada La La Land, vuelve a colaborar con Ryan Gosling en este biopic de Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna. El libreto -basado en libro homónimo de James R. Hensen- fue escrito por Josh Singer, guionista de The Post Spotlight. La pregunta ahora es cómo Chazelle integrará el jazz a este drama.


Mary and the Witch’s Flower

En vista de que aún se desconoce cuándo saldrá la nueva película del gran Hayao Miyazaki, esta fantasía animada de Studio Ponoc -fundado y compuesto por antiguos empleados del renombrado Studio Ghibli- aparenta ser una excelente oferta de anime en lo que el maestro nipón nos vuelve a deleitar con una de sus producciones. Dirigida por Hiromasa Yonebayashi (When Marnie Was There), la historia gira en torno a una niña que encuentra una flor que le otorga el poder de convertirse en bruja, aunque por una noche solamente.


The House That Jack Built

The House That Jack Built

De acuerdo con el director Lars Von Trier, este thriller psicológico es una afirmación de que “la vida es vil y desalmada”, lo cual resume prácticamente toda la filmografía del controvertible cineasta danés. Matt Dillon interpreta a un asesino en serie y el filme sigue sus crímenes a lo largo de 12 años en el estado de Washington. Se espera que la película estrene en Cannes, algo que está por verse, pues Von Trier fue expulsado del festival en el 2011.


The Death of Stalin

Armando Ianuucci -la mente detrás de una de las mejores comedias contemporáneas, In the Loop, y las series Veep The Thick of It- dirige esta sátira acerca del caos que se formó en la Unión Soviética tras la muerte de Joseph Stalin, con un elenco que incluye a Steve Buscemi, Jeffrey Tambor, Andrea Riseborough y Jason Isaacs. La  película fue muy bien recibida cuando se exhibió el año pasado en varios festivales.


Roma

Alfonso Cuarón retorna a su patria para dirigir este drama que abarca un año en las vidas de los integrantes de una familia de clase media en México a principios de la década del 70. Poco se ha revelado de la trama, pero varios reportes apuntan a que podría tratarse de la masacre de Corpus Christi, en la que soldados mataron a un grupo de estudiantes.


Más estrenos del 2018

Posted by Mario Alegre Femenías

Nacido en Puerto Rico y criado en el cine, Mario Alegre Femenías se desempeña como crítico de cine desde el 2003. Sus héroes cinematográficos incluyen a David Lynch, Akira Kurosawa, Studio Ghibli y Mr. Miyagi. En su tiempo libre disfruta de los juegos de mesa, los videojuegos y educar a sus hijos "on the ways of the Force".

Comparte tu opinión

%d bloggers like this: