Manjar de cine europeo en Fine Arts de Miamar

La novena edición del Festival de Cine Europeo comienza este próximo jueves, 12 de abril.

Los amantes del cine tienen una nueva cita para disfrutar de lo mejor del panorama cinematográfico con el regreso del Festival de Cine Europeo de la Alliance Française de Puerto Rico, que tendrá lugar del 12 al 18 de abril en las salas de Fine Arts de Miramar. El evento -que este año celebra su novena edición- ofrece una semana de buen cine en la que los espectadores podrán ver tres producciones puertorriqueñas y 17 películas europeas, entre las que se destacan las obras más premiadas durante los últimos meses.

Este año triunfan las coproducciones entre dos e incluso tres países entre los que se encuentran Finlandia, Alemania, Marruecos, Francia, Bélgica, España, Grecia, Turquía, Suecia, Bosnia, Eslovenia y Croacia. Además, la dirección del festival ha destacado una sección especial bajo la rúbrica de “Director’s to Watch”, que destaca películas cuyos directores ya han pasado por el festival en ediciones anteriores.

Entre la selección oficial se podrán ver algunas producciones tan aclamadas como Isle of Dogs, ganadora en el Festival de Berlín del premio al mejor director, el estadounidense Wes Anderson, cuya filmografía incluye largometrajes de la talla de The Grand Budapest Hotel y The Royal Tenenbaums. El relato de la cinta animada da comienzo cuando una epidemia canina lleva a las autoridades de la ciudad de Megasaki a evacuar a todas las mascotas caninas de la ciudad.

Una de las perlas de este año es Men Don’t Cry del director bosnio Alen Drljević, película que fue la entrada de Bosnia en los Oscar 2018 en la categoría de mejor película extranjera. Esta retrata el drama sobre los efectos tardíos de la guerra de la ex-Yugoslavia entre algunos hombres y los traumas, prejuicios y crisis masculinas que les provocó. También ganó como mejor película en Zagreb Film Festival 2017.

Otra historia sobre hombres es The Other Side of Hope coproducción alemana-finlandesa, merecedora de Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín de 2017. Esta joya de Ari Kaurismäki aborda con su característico humor negro, una temática dura: la historia de un refugiado sirio tratando de sobrevivir en una ciudad que le es indiferente, Helsinki. El director finlandés ya nos sorprendió en 2012 con su película Le Havre, presentada también en el Festival.

Homenaje a Jeanne Moreau

En esta novena edición del festival, los organizadores le rinden tributo a una de las mayores luminarias del cine francés, la célebre actriz Jeanne Moreau -quien falleció en agosto de 2017-, con la proyección de una de sus actuaciones más queridas en el clásico Jules and Jim del director Francois Truffaut. La película se presentará en tres funciones durante el festival y ofrece la valiosa oportunidad de ver plasmada en pantalla una de las mayores obras del French New Wave acerca de “Jules” y “Jim”, dos amigos que comparten la intensa vida de París de principios del siglo 20. Un día conocen a “Catherine” (Moreau), una joven francesa revolucionaria, libre y sin prejuicios, de la que ambos se enamoran, pero solo uno de ellos se casa con ella. Este drama romántico es un hermoso canto al amor, la pasión y la amistad.

Selección de cine boricua

El festival apostando cada vez más a producciones puertorriqueñas, por lo que este año incluye dentro de su programa tres trabajos del patio que abarcan distintos géneros y formatos. El cortometraje Ese Olor a Lechón marca el debut como director del actor boricua Modesto Lacén. También se verá el estreno nacional de El silencio del viento, ópera prima del cineasta puertorriqueño Álvaro Aponte Centeno, que recién fue premiado en dos categorías en el Toulouse Film Festival (Francia). El filme narra la historia de “Rafito”, un pescador que intenta afrontar la muerte de su hermana, mientras sigue trabajando con el negocio ilegal de traer indocumentados de la República Dominicana a Puerto Rico.

La última producción boricua que se presentará será Ser Grande, documental de Karen Rossi, que tiene un interesante paralelismo con otro documental en cartelera, Speak Up (À Voix Haute), que sigue a varios muchachos que participan en un concurso de oratoria en la universidad parisina de Seine-Saint-Denis. Este último fue nominado como mejor documental en los Premios Nacionales Franceses CÉSAR 2018  y estuvo en selección oficial del New York Film Festival 2017.

Para ver el programa completo y adquirir boletos para el festival, visita la página new.festivaldecineeuropeo.com.

Posted by Mario Alegre Femenías

Nacido en Puerto Rico y criado en el cine, Mario Alegre Femenías se desempeña como crítico de cine desde el 2003. Sus héroes cinematográficos incluyen a David Lynch, Akira Kurosawa, Studio Ghibli y Mr. Miyagi. En su tiempo libre disfruta de los juegos de mesa, los videojuegos y educar a sus hijos "on the ways of the Force".

Comparte tu opinión

%d bloggers like this: