Regresa la muestra de cine documental

La sexta edición de Latinoamérica en Nosotr@s se realiza del 14 al 18 de marzo en la Casa Dominicana.

El documental centroamericano será protagonista de la 6ta muestra de cine documental Latinoamérica en Nosotr@s, organizada por la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR), a celebrarse desde este próximo miércoles, 14 de marzo, hasta el sábado 18en la Casa Dominicana, ubicada en la Ave. Sagrado Corazón, esquina Calle Tapia en Santurce.

“Este año más que ningún otro año tenemos la oportunidad de presentar documentales de los miembros de la asociación y que el público conozca su trabajo, al tiempo que hacemos énfasis en Centroamérica con películas que rara vez se presentan aquí”, expresó Margarita Aponte, del comité organizador de la muestra, que este año apuesta a una selección más contemporánea.

“Estamos intentando traer películas más contemporáneas. Son realmente películas que han hecho un excelente circuito, con una calidad técnica impecable y cuyas historias están muy buenas”, explico Aponte, en entrevista con Próxima Tanda.

Entre los trabajos que se exhibirán en la muestra, se destaca el documental Tempestad, de la directora Tatiana Huerzo, elegido por México para representar al país tanto en los premios Oscar como en los Goya.

Tempestad

Los documentales seleccionados son reflejo de una cinematografía centroamericana que en los últimos años experimenta un auge en la producción, cosechando importantes reconocimientos internacionales y trabajando temas tan variados como luchas ambientales, salud, política, violencia contra la mujer, libertad de prensa, derechos humanos y cultura, entre otros. Títulos como Invasión, de Panamá, y Los ofendidos, de El Salvador, ejemplifican una producción documental con calidad técnica, libertad creativa y disposición a narrar historias que dialogan con el pasado y presente de la región.

El público podrá disfrutar una programación variada en estilos, marcada por una fuerte presencia femenina frente y detrás de las cámaras. La programación incluye documentales de Cuba, Colombia, Ecuador y 15 proyectos puertorriqueños, reafirmándose la muestra como espacio de exhibición de cine puertorriqueño.

“En 2017 vimos mayor presencia de documentales puertorriqueños en salas comerciales, pero los costos de exhibición son altos y sigue habiendo la necesidad de espacios de difusión para cortometrajes y mediometrajes. Existe la necesidad de ampliar los espacios de exhibición y ofrecer la oportunidad al público de ver otro cine, nuestro cine. Es lo que han hecho festivales como el Ícaro en Guatemala, que a su vez incentivó la producción en Centro América”, indicó Aponte.

Cuatro días de cine documental

Los documentales nacionales provienen de la convocatoria anual que realiza AdocPR y de una selección de películas realizadas por miembros de la Asociación.

“Vimos la oportunidad de que el público conozca nuestro trabajo como documentalistas más allá de la faceta de gestores culturales y organizadores.”, indicó Llaima Sanfiorenzo, miembro del comité organizador.

Se estrenarán dos series puertorriqueñas de cortometrajes documentales. El sábado 17 de marzo a las 8PM se presenta Cantamos Décima, dirigida por Kique Cubero García, serie sobre la tradición de la décima cantada en Puerto Rico, en la que participan artistas como Roberto Silva, Lenny Jeannette Adorno, Ricardo Villanueva y Emma Colón Zayas. El domingo 18 se lanzará la plataforma colectiva La mirada compartida, una colección de cortometrajes para la página web de AdocPR que surge con la intención de ofrecer nuestra mirada a los sucesos y asuntos que vivimos como país, y como estímulo para dar continuidad a la producción nacional documental.

El 14 de marzo a las 6:30PM se le rinde homenaje al realizador puertorriqueño Diego de la Texera con la presentación de su icónico documental El Salvador el pueblo vencerá. El Centro de Periodismo Investigativo, la Coordinadora Paz para la Mujer y La Comisión por la Verdad y la Justicia, se integran como colaboradores y dirigirán conversatorios tras las proyecciones de los documentales El paso, Tempestad y Los ofendidos, respectivamente.

La 6ta muestra de cine documental Latinoamérica en Nosotr@s cuenta con el auspicio del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica.

Para más información sobre la programación de Latinoamérica en Nosotr@s, visite www.adocpr.org, la página oficial de Facebook de la Asociación o comuníquese al (787) 402-6097 y (787) 649-3363.

Posted by Mario Alegre Femenías

Nacido en Puerto Rico y criado en el cine, Mario Alegre Femenías se desempeña como crítico de cine desde el 2003. Sus héroes cinematográficos incluyen a David Lynch, Akira Kurosawa, Studio Ghibli y Mr. Miyagi. En su tiempo libre disfruta de los juegos de mesa, los videojuegos y educar a sus hijos "on the ways of the Force".

Comparte tu opinión

%d bloggers like this: