Y los nominados al Oscar deberían ser…

¿Cuáles cineastas deberían ser reconocidos mañana con una nominación a los premios de la Academia?

Mañana serán revelados los nombres de aquellas personas que este año aspirarán a tener en sus manos el codiciado Oscar. La ceremonia de nominación comenzará a las 9:22 a.m. (hora de Puerto Rico) y se transmitirá en vivo por Youtube y Oscars.com desde el Samuel Goldwyn Theater en la sede de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles.

La pregunta ahora es, no quiénes serán los nominados, sino quiénes deberían ser los nominados. ¿Cuáles fueron las mejores actuaciones y películas del 2017? A continuación, comparto lo que sería mi papeleta de votación. Los invito a dejar las suyas en los comentarios.

Mejor película

Cinco películas. Ni más, ni menos. La Academia lleva nueve años con la categoría “agrandada” de Mejor película, permitiéndole nominar hasta diez largometrajes. Considero que ya es hora de regresar a tan solo cinco. A los estudios les conviene que sean más, claro, pues pueden jactarse de mercadear sus producciones con “Academy Award Nominee for Best Picture” mientras aún están en cartelera, pero la realidad es que nunca hay más de dos o tres filmes con verdaderas posibilidades de ganar.

De los cinco que incluyo aquí, solo Dunkirk y Get Out tienen a su alcance el calvito dorado. Las otras tres son para mí las mayores obras que estrenaron en el 2017, así que por supuesto que las nominaría.

Mejor director

Paul Thomas Anderson (Phantom Thread)
Sean Baker (The Florida Project)
Luca Guadagnino (Call Me by Your Name)
Christopher Nolan (Dunkirk)
Jordan Peele (Get Out)

Desde que ampliaron la categoría de Mejor película, siempre se ha dado el debate acerca de si estos filmes se dirigen solos, porque lo cierto es que el mayor premio de la noche debería ir de la mano de una nominación para su director. Volver a cinco aliviaría este problema. Dudo que mañana escuche los nombres de Anderson, Guadagnino y Peele durante la ceremonia, pero Nolan es una nominación segura, y confío en que el estupendo trabajo de Baker también será reconocido.

Mejor actor

Daniel Day-Lewis (Phantom Thread)
Timothée Chalamet (Call Me by Your Name)
Gary Oldman (Darkest Hour)
Robert Pattinson (Good Time)
Daniel Kaluuya (Get Out)

Chalamet es mi actuación favorita del año (junto a otra que destaco más abajo), y si fuera por mí, el Oscar ya tendría grabado su nombre. Day-Lewis estuvo excepcional, como siempre, y Oldman parece ser la apuesta segura. Pattinson debería estar en la conversación por Good Time, pero no es para nada un filme que apele al paladar de la Academia. Tampoco recibió una amplia distribución. Kaluuya estuvo genial en Get Out, pero su nominación es muy poco probable.

Mejor actriz

Kristen Stewart (Personal Shopper)
Saorise Ronan (Lady Bird)
Frances McDormand (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)
Brooklyn Prince (The Florida Project)
Vicky Krieps (Phantom Thread)

Sí, ambas estrellas de la saga de Twilight merecen estar nominados al Oscar este año. Técnicamente Personal Shopper es del 2016, pero estrenó en el 2017 en Estados Unidos, así que por eso incluyo a Stewart, quien estuvo hipnotizante en ese filme de Olivier Assayas. Ronan y McDormand seguro entran, y merecidamente. Prince es el corazón de The Florida Project, y se quedaría con la alfombra roja de tener la oportunidad de desfilar como una nominada, algo que no ocurrirá, pero igual se quedará con ella. Y en cuanto a Krieps, no se puede hablar de la increíble gesta de Daniel Day-Lewis en Phantom Thread sin su contraparte, quien se fue de tú a tú con una de las leyendas del arte histriónico sin que le temblase un músculo.

Mejor actor secundario

Willem DaFoe (The Florida Project)
Armie Hammer (Call Me by Your Name)
Michael Stuhlbarg (Calle Me by Your Name)
Ray Romano (The Big Sick)
Patrick Stewart (Logan)

Yo le entregaría el Oscar ahora mismo a Romano, quien nunca ha estado mejor que en The Big Sick. Si no, a Stuhlbarg por el mejor monólogo del 2017 en Call Me by Your Name. La realidad es que ninguno de los dos probablemente esté entre los cinco nominados, igual que Sir Patrick Stewart, quien nos recordó que estupendas actuaciones también se pueden encontrar en blockbusters. El premio está entre DaFoe y Hammer, y cualquiera de los dos me pondría contento.

Mejor actriz secundaria

Lesley Manville (Phantom Thread)
Holly Hunter (The Big Sick)
Allison Janney (I, Tonya)
Laurie Metcalf (Lady Bird)
Tiffany Haddish (Girls Trip)

¿Mi otra actuación favorita del 2017? Lesley Manville, el arma secreta de Phantom Thread y la protagonista de muchas de las mejores escenas de esa obra maestra. Su nominación, trágicamente, no es más que una ilusión. El filme de Paul Thomas Anderson estrenó demasiado tarde y los DVD screeners que se le envían a los votantes no llegaron a tiempo -si es que llegaron- como para que suficientes miembros pudieran ver su fenomenal actuación. Haddish no será nominada, pero debería. Girls Trip contiene al menos una docena de clips que podrían ser su Oscar Moment. Hunter, Janey y Metcalf me gustan equitativamente, y el Oscar -sospecho- está entre una de ellas.

Los espero de vuelta mañana temprano para comentar acerca de los candidatos de este año.

Posted by Mario Alegre Femenías

Nacido en Puerto Rico y criado en el cine, Mario Alegre Femenías se desempeña como crítico de cine desde el 2003. Sus héroes cinematográficos incluyen a David Lynch, Akira Kurosawa, Studio Ghibli y Mr. Miyagi. En su tiempo libre disfruta de los juegos de mesa, los videojuegos y educar a sus hijos "on the ways of the Force".

Comparte tu opinión

%d bloggers like this: