Hace varios años, un pana me recomendó que leyera Ready Player One. Le hice caso, me la devoré en dos días y pensé que me encantaría verla adaptada al cine, aunque creí que esto sería imposible.
El libro de Ernest Cline está repleto de referencias a personajes, películas, videojuegos, comics, series de televisión, animes y libros que se han integrado a la cultura popular en los pasados cuarenta años. Desde Willy Wonka and the Chocolate Factory hasta Mazinger Z y World of Warcraft, la novela toma la cultura geek y la explota. Conseguir los derechos para juntar en pantalla todas estas propiedades intelectuales me parecía una meta inalcanzable, y la realidad es que lo es, pero Warner Bros. y Steven Spielberg encontraron un facsímil razonable, limitándose a aquellas marcas que les pertenecen.
El resultado se aprecia en este tráiler de Ready Player One, en el que se transmite una mejor idea de lo que el espectador podrá esperar de este blockbuster. La trama se desarrolla en el 2045, cuando la mayoría de la población escapa del tétrico panorama mundial conectándose al Oasis, una realidad virtual donde puedes ser quien gustes y hacer lo que tú quieras. El creador de este programa fallece, pero no sin antes dejar atrás un “easter egg” dentro del juego, y aquel que lo encuentre, heredará no solo su fortuna sino el control total del Oasis.
Tye Sheridan (The Tree of Life) interpreta al protagonista “Wade Watts”, quien se suma a los millones de jugadores que buscan dar con el premio mayor.
Entre las referencias que se pueden ver en el tráiler está el Delorean de Back to the Future, la motora de Akira, King Kong, Chun-Li, Chucky, un Gundam y el Iron Giant. Algunas de estas las vi dándole pausa, porque aparecen una fracción de segundo. Espero que guarden algunas sorpresas para la película, ya que lo que he visto aquí me gusta bastante.
Ready Player One estrena el 29 de marzo de 2018.